miércoles, 9 de enero de 2008

Relatorías

RELATORÍAS PREVIAS A SESIONES DE SEMINARIOS

El modelo de seminario requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión, según las lecturas asignadas. La relatoría, entonces, corresponde al momento propio de “escritura” resultante de la “lectura” que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es en donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, debe ser una reconstrucción desde la apropiación de la temática.

Opciones para su elaboración

Se debe tener en cuenta tres aspectos, que deben incluirse, cada uno con varias alternativas; para que cada estudiante pueda elegir en cada caso lo que desee, según sus intereses, inquietudes y características del texto leído.

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

En este punto se da cuenta de la temática del texto, según uno de los siguientes parámetros:

¿Según su criterio?

1.1 ¿Cuál es la tesis expuesta por el autor?

Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.

La tesis debe surgir de un proceso cuidadoso de la lectura en el cual se combina el análisis y la síntesis. La tesis debe ser presentada por el lector y además justificada desde su propia argumentación.

1.2 ¿Cómo se desarrolla la argumentación?

Dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que propone y analizar la manera como las organiza.

1.3 ¿Cuáles son las conclusiones que se propone el texto?

Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas, o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas.

Las conclusiones son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas puedes ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serían éstas, mostrando por qué.

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Es la sustentación que hace el autor para organizar y expresar sus ideas.

2.1 ¿Cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?

Explica el sentido del título y analizar su relación con los aspectos tratados y propuestos en el texto.

2.2 ¿Cómo representaría la estructura del texto?

Sintetizar el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto, dibujando un esquema que lo represente. Se recomienda la elaboración de un mapa conceptual; cuando se trata de diferentes textos, se elaboran diferentes mapas conceptuales.

2.3 ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto?

A partir de ejemplos de uso del lenguaje-formas retóricas, figuras, en especial los procesos metafóricos-demostrar cómo influyen en la exposición y sentido del texto.

En otras palabras, es la relación de la lectura con su quehacer profesional o cotidiano y la manera cómo contribuye esta temática a su perfeccionamiento.

3. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA

Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quien.

3.1 ¿Qué nuevas ideas descubrió?

Ideas aprendidas con la lectura, mostrando cómo encajan o no con concepciones anteriores.

3.2 ¿Qué no entendió del texto?

Exponer los aspectos del texto que no comprendió y explicar qué “información” o proceso se requiere para una mejor “lectura”.

3.3 ¿Qué citaría del texto?

Escoja un párrafo o unas frases del texto que lo hayan “con-movido” y explique por qué.

3.4 ¿Cuál fue su proceso de lectura?

Reconstruir la manera como leyó el texto, explicarla y proponer un “modelo”.

Orientaciones para la elaboración

A continuación se presentan los aspectos a tener en cuenta con sus respectivas opciones. Al realizar la relatoría, usted debe escoger de cada aspecto una de las opciones, según sus intereses, inquietudes y características de los textos leídos.

- Todas las relatorías, deben dar cuenta de los tres puntos establecidos, a partir de una de las opciones que se ofrecen.

- Cuando existe más de un texto, estos no deben tomarse por separado. Sólo se realiza una relatoría tomando todos los textos como base de su reflexión.

- Siempre se debe indicar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la relatoría.

- Se deben elaborar a máquina o en computador, a espacio sencillo, con la metodología ICONTEC.

- No olvide que los criterios de calificación son: cumplimiento con lo que se solicita; coherencia en el discurso; esfuerzo y recursividad; creatividad y aportes; y excelente proceso formal: puntuación, ortografía, redacción y presentación.

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