sábado, 2 de febrero de 2008

EL PROYECTO DE INVESTIGACION

Guía para su elaboración

"Sólo investigando se aprende a investigar”

CARLOS SABINO

1.1 CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

Investigación es el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones:

"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).

"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45).

“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

Son actividades distintas a la investigación científica:

• El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios.

• El desarrollo de sistemas de información.

• Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico.

• Las propuestas de cualquier índole.

No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa o proyecto.

En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:

a) Planificación

b) Ejecución o desarrollo

c) Divulgación

A los efectos de esta guía nos centraremos exclusivamente en la etapa de planificación de la investigación. Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.

Esta etapa se divide en los siguientes pasos:

1°) Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).

2°) Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución.

3°) Formulación del Anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación que nos proponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32).

4°) Elaboración del Proyecto: se basa en la producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado.

1.2 EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El anteproyecto o pre-proyecto de investigación es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Dicho documento no es más que un borrador o papel de trabajo cuya extensión termina en el Trabajo de Grado.

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:

Problema de Investigación (Lo que no se conoce)

Objetivos de Investigación (Lo que se aspira conocer)

Justificación (Por qué se desea conocer)

Marco de Referencia (Base para obtener el nuevo conocimiento)

Metodología (Cómo se obtendrá el conocimiento)

Aspectos Administrativos (Cuándo y con qué recursos se llevará a cabo la investigación) (Presupuesto y Cronograma).

1.3 ELEMENTOS BÁSICOS DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presenta un esquema basado en las múltiples propuestas de distintos autores:

Portada

Contenido

Introducción

INTRODUCCIÓN

1. TEMA

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. JUSTIFICACIÓN

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

5.2 BASES CONCEPTUALES

5.3 MARCO ESPACIAL

5.4 MARCO TEMPORAL

6. HIPÓTESIS

7. ASPECTOS METODOLÓGICOS

7.1 TIPO DE ESTUDIO

7.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

7.3 FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

7.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

8. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

8.1 TALENTO HUMANO

8.2 RECURSOS INSTITUCIONALES

8.3 PRESUPUESTO

8.4 CRONOGRAMA

9. PRIMER CAPÍTULO

10. SEGUNDO CAPÍTULO

11. TERCER CAPÍTULO

12. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL ANTEPROYECTO

2.1 ASPECTOS PRELIMINARES

a) Portada

Deberá contener los siguientes datos:

ü Título del trabajo

ü Nombre y apellido completos del autor

ü Leyenda del trabajo

ü Tratamiento, nombre y apellido de la persona que dirigió el trabajo, título académico

ü Nombre de la institución, facultad o departamento, dependencia o área, ciudad y año

• Título: debe ser corto, claro y preciso. Debe tener menos de 12 palabras.

b) Contenido

Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones, e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.

2.2 CUERPO DEL PROYECTO

A continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto.

Introducción

Se suele redactar de última, y responde a varios interrogantes sobre el trabajo: Por qué, qué, cómo y para qué. La respuesta explícita a cada interrogante se formula en párrafo aparte.

No debe confundirse con el resumen. Tampoco se hace en ella un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, ni se anticipan las conclusiones.

Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:

• Breve reseña del tema donde se ubica el problema por investigar.

• Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.

• Propósito o finalidad de la investigación.

Cabe destacar que algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las distintas secciones

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

¿Cuál es la situación actual?

¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario.

b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.

c) Consulta a expertos en el área.

d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

Formulación del Problema

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento - formulación, en esta guía se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentaciónoracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa, descriptiva, predictiva y explicativa

Ejemplo en forma interrogativa:

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Antioquia durante el período septiembre - 2006 enero - 2007?

Ejemplo en forma declarativa:

Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad de Antioquia durante el período septiembre - 2006 enero - 2007.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:

a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, entre otros.

b. No originan respuestas, tales como SI o NO.

c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio y población.

OBJETIVOS

Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, entre otros.

Los objetivos específicos se ordenan de acuerdo a su ejecución (primero objetivos de identificación o tipo diagnóstico, luego evaluativos o explicativos y por último los propositivos).

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico.

MARCO DE REFERENCIA

ü Antecedentes de la Investigación

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema enestudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

ü Bases conceptuales

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).

ü Marco espacial

El investigador determina en el diseño de investigación el ámbito en el cual se enmarca la construcción del conocimiento. Este ámbito puede ser un grupo social, una organización o una zona geográfica.

ü Marco temporal

En el diseño de la investigación el autor debe especificar el periodo al cual corresponde la información que servirá para su análisis en la construcción de conocimiento.

HIPÓTESIS

"Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema." (Pardinas, 1991, p. 151). Las hipótesis se pueden clasificar de muchas maneras, las más utilizadas son las descriptivas, causales y empíricas.

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:

• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor, por ejemplo: bueno, malo y mejor.

• Expresarán las variables contenidas en el problema.

• Deben ser susceptibles de comprobación.

Ejemplos:

“El aumento del impuesto a las ventas ocasionará un descenso en el consumo.

"La ausencia de técnicas de estudio provoca un bajo rendimiento académico."

"El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza."

Como podrá observarse, en cada uno de los ejemplos anteriores se establece una relación entre dos variables, las que se identifican claramente.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Sobre el tipo de investigación, Canales (1996) señala:

"Hay diferentes tipos de investigación, los cuales se clasifican según distintos criterios..." (p. 53).

ü Tipo de estudio

El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Según el tipo de estudio, la investigación se clasifica en:


Investigación Exploratoria:
es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.

Ejemplos:

• Las primeras investigaciones acerca del SIDA. Por ser una nueva enfermedad, no se conocían sus causas ni formas de transmisión.

• Estudios sobre Realidad Virtual.

Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.

Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación.

Ejemplos:

• Análisis de la población estudiantil universitaria.

• Censos Nacionales.

Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

Ejemplos:

• Indagación de las causas que generan la corrupción.

• Estudio de los efectos de una estrategia de enseñanza sobre el rendimiento estudiantil.

ü Método de investigación

El método de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

En atención al método, la investigación se clasifica en:

Método de observación: Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

Método inductivo: Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.

Método deductivo: Proceso que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

Método de análisis: Proceso que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación.

ü Fuentes y técnicas de recolección de datos

Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información (fuentes primarias y fuentes secundarias).

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, entre otras.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, grabadores, escalas de actitudes u opinión, entre otros. En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.

ü Población y muestra

La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17).

La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población." (Morles, 1994, p. 54).

En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.

No obstante, este punto se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único.

Veamos por que: En el primer tipo, o sea en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema de estudio. Por otra parte, los estudios de caso se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

Tipos de Muestreo

a) Muestreo Probabilístico: proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Ese a su vez se clasifica en:

* Muestreo al azar simple: procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.

Ejemplo:

Valiéndose de la lista de alumnos, el docente asigna un número a cada uno. Luego todos los números se introducen en una caja para extraer, por sorteo, los integrantes de la muestra.

* Muestreo estratificado: consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.

Ejemplo:

En una Institución de Educación Superior, se divide la población por carreras, (las cuales conformarán los estratos). Posteriormente, se hace una selección al azar en cada una de ellas.

* Muestreo por Conglomerados: se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.

Ejemplo:

Una parroquia se divide en urbanizaciones. Más tarde se seleccionan aquellas en donde se extraerán (al azar) los elementos para la muestra.

La diferencia con el muestreo estratificado radica en que no todos los conglomerados son objeto de selección, ya que puede haber algunos donde no se extraiga muestra. Mientras que en el estratificado, se debe extraer muestra de todos los estratos.

b) Muestreo no Probabilístico: procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:

* Muestreo Casual o Accidental: selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.

Ejemplo:

Un encuestador se ubica en un sector y aborda a los transeúntes que pasan por el lugar. Lógicamente, las personas que no circulen por la zona, carecen de toda probabilidad para integrar la muestra.

* Muestreo Intencional u Opinático: selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.

Ejemplo:

Para un estudio sobre calidad de la educación se establecen como criterios de selección de la muestra lo: siguientes:

• Mínimo de 20 años de experiencia en el campo educativo.

• Poseer título de post-grado.

• Haber ocupado un cargo directivo.

Por supuesto, la muestra la integran sólo aquellos que cumplan con las condiciones anteriores.

* Muestreo por Cuotas: se basa en la escogencia de los elementos en función de la población, de modo tal que se conformen grupos de cuotas correspondientes con cada característica.

Ejemplo:

Se establecen como características importantes para un sondeo de opinión, el sexo y la edad de la población, entonces se seleccionarán arbitrariamente grupos (cuotas) de hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.

ü Talento humano

Personas que elaboran el anteproyecto, asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo, incluye la persona que asesora la investigación.

ü Recursos institucionales

Menciona las bibliotecas, instituciones, laboratorios que hicieron parte de la investigación.

ü Presupuesto

Se explicitan los costos generados para el desarrollo del proyecto.


ü Cronograma

Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.

Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.


CONCLUSIONES

Constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica las deducciones del trabajo o de la investigación.


2.3 COMPLENTARIOS

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía o lista de referencias bibliográficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.

ANEXOS

Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

3. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La presentación de todo el trabajo escrito constituye un aspecto de una gran importancia para la comunicación de lo que se desea expresar. Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda:

a) Redactar el texto de modo impersonal o en tercera persona.

b) Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta.

c) Asignar las siguientes medidas a los márgenes:

Superior: 4 cm. y 3cm para las continuaciones

Inferior: 3 cm.

Derecho: 2 cm.

Izquierdo. 4 cm.

d) Comenzar cada capítulo en una página nueva, con un margen superior de 4 cm.

e) Realizar la puntuación así: después de punto seguido un espacio; y de punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza en minúscula.

f) Colocar el número correspondiente a cada página en la parte inferior centrado, a los 2cm de margen inferior.

Bibliografía

ARIAS ODON, Fidias. Proyecto de investigación. Guía para su elaboración.

www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyecto-investigacion.pdf [Consulta: 4 de agosto de 2007]

MÉNDEZ A., Carlos E. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ed. Colombia : McGraw-Hill, 2001. p. 92-102.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación. Serie aprender a investigar. Módulo 5. Santa Fe de Bogotá : ICFES, 1987. p. 69-72